domingo, 24 de mayo de 2015

Rol del docente

               Las  funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual, que además deja de tener limitaciones geográficas, físicas, temporales y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos, por lo que debe definirse su tarea profesional así como las funciones que deberá asumir en el desarrollo de ésta. El hecho de que el docente tenga una actitud positiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos tecnológicos estará condicionada por: La infraestructura de comunicaciones de que disponga. El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fácil integración de la tecnología. Su preparación para el uso de esta tecnología. La disponibilidad del docente para una formación permanente. El docente aporta habilidades para poder realizar una orientación didáctica para la comprensión y aplicación de los contenidos abordados, motivando al estudiante a través de una comunicación de doble vía, creando una relación amistosa y sentimientos personales mediante un discurso electrónico, en coherencia con los objetivos didácticos y el contenido.

            La formación inicial y permanente del profesorado en materia de tecnología es fundamental para garantizar su perfecta adecuación al entono educativo en el cual deberá desarrollar su tarea docente. Debido al rápido y permanente avance de la tecnología, deberemos tener en cuenta que proporcionar a los futuros docentes, desde los planes de formación, un buen conocimiento de base sobre el uso de algunas herramientas de software, no asegura que sean capaces de usarlas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello dependerá de si pueden encajar los nuevos medios en sus actuales prácticas y creencias acerca de los métodos de enseñanza de su materia.

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